Psicoterapias

Psicología Humanista  y Terapia Gestalt


La terapia Gestalt es un enfoque fenomenológica-existencial creado por Fritz Perls y Laura Perls en la década de los 40, y que empezó como una revisión del psicoanálisis clásico. Los psicoterapeutas transmiten a sus clientes la importancia del darse cuenta, en el cual sentir, percibir y actuar se diferencia de interpretar actitudes preexistentes.
El objetivo de la terapia es “que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y cómo pueden cambiar, y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y a valorarse a sí mismos” (Gary Yontef).
La Gestalt pone especial atención en el aquí y ahora. El terapeuta se propone ayudar al cliente para que llegue a “darse cuenta de sí mismo” como un organismo total, aprendiendo a confiar en sí mismo y desde ahí seguir desarrollándose. Todo esto se lleva a cabo desde un enfoque holístico que incluye el aspecto emocional y el ambiente con el que el cliente interactúa, que le afecta y que es afectado por él.

“…que [el cliente] se dé cuenta de sus gestos, de su respiración, sus emociones, de su voz y de su expresión facial, tanto como de sus pensamientos más apremiantes… mientras más se dé cuenta de sí mismo, más aprenderá acerca de lo que es él mismo” (Fritz Perls, “El enfoque Gestáltico, Testimonios de Terapia”)

Cita Previa: 644503174 

 

Terapeuta:

Iria Celtia González Domínguez

 

Psicóloga (Colegiada G-5070)

 

Formada en Terapia Gestalt por la Escuela PAÑÑA, acreditada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)