MONOGRÁFICO EL BEBÉ INTERIOR, VIAJE AL ÚTERO MATERNO                       

 PSICOLOGÍA HUMANISTA  

 

Desde el momento en que somos concebidos, establecemos un vínculo con el mundo a través de nuestra madre compartiendo como es su visión del mundo y como son las personas cercanas a ella. Durante el embarazo, nuestras mamás nos han transmitido vivencias, heridas, logros, su capacidad de supervivencia, el legado de sus ancestr@s... 

 

Después del nacimiento, empezamos a relacionarnos con el mundo a través nuestras madres, somos uno. Vamos aprendiendo estrategias de supervivencia para que sean cubiertas nuestras necesidades de amor, alimento, cuidado…a través del llanto, de la inquietud, de la voz. Poco a poco creamos el vínculo de apego con nuestra madre y/o cuidador principal.  

 

Cómo han sido cubiertas nuestras necesidades y cómo hayan respondido a las mismas, determina nuestra capacidad de adaptación al entorno a través de tantos ajustes  creativos como hayamos necesitado para poder seguir creciendo como personas. Claudio Naranjo  a través del Eneagrama los Nueve Tipos de Personalidad. La pertenencia a un Tipo de Personalidad determinado(Eneatipo) es innata, es decir, la elección no es voluntaria. Esto se debe a que, cada eneatipo, en función del ambiente familiar que haya tenido, adopta inconscientemente un mecanismo de defensa que desarrolla en su edad adulta. Dicho mecanismo cumple la función de encubrir los motivos ocultos por los que se comporta de un modo en concreto.

 

¿Qué es lo que he aprendido para que mis necesidades sean cubiertas? ¿Cúales son mis estrategias de supervivencia? 

En psicología humanista, los ajustes creativos son las adaptaciones que, a lo largo de nuestra vida, creamos y  en el que aprendemos a sobrevivir. Podemos crear tantas máscaras y personajes como necesitamos para ser aceptados. Cada máscara en la que nos apoyamos, es  creada para cubrir la necesidad en algún momento de nuestra vida.  P.ej. Cuando le contesté a mamá en una ocasión y estuve castigada durante un mes, aprendí que es mejor callarse para evitar el conflicto. Este ejemplo nos lleva a alimentar una actitud complaciente con el otro, poniendo en segundo lugar lo que necesito. 

 

Os propongo hacer un viaje de redescubrimiento del bebé interior en cada uno y cada una, el momento presente, escuchando cual es la necesidad individual y en contacto con el grupo, permitiéndonos y respetando la apertura a explorar, a actualizar la gestación y nacimiento de cada un@ y del grupo. 

 

SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 10-00 A 14.00H 

Información e inscripciones: 649 51 77 12

Raquel Doval López, Psicóloga Humanista 

 

 

¿QUIEN SOY? 

 

 Soy Raquel, mujer, persona e hija, soy…  Tengo 37 años y vivo en Ourense, mi ciudad natal. 

 

Estudié Psicología, Especialidad Psicología Clínica  en la Universidad de Santiago de Compostela entre los años 1999-2004. La carrera tiene un enfoque conductista con el que no me identifico, por lo que, al terminar mis estudios, inicio un camino de búsqueda hacia otro enfoque sin tener claro cúal. 

 

En 2005, empiezo a trabajar en un Centro Ocupacional y Residencial para personas con diversidad funcional y el contacto con esta primera experiencia laboral decido hacer una formación sobre Sexualidad, Terapia Sexual y de Pareja, en la Fundación SEXPOL, Madrid durante los años 2007-2009. Es en esta formación, cuando contacto por primera vez con la psicología humanista y la terapia gestalt.  

 

A continuación, desde 2009 hasta 2016 trabajo en un centro de acogida a mujeres víctimas de trata sexual. Casi ocho años que agradezco haber vivido, aprendido, sostenido, soltado…La intensidad de este trabajo a nivel personal, experiencial, profesional me acerca cada vez más a la terapia gestalt. 

 

Me resisto a iniciar la Formación en Terapia Gestalt en Pañña, Centro de Psicología Humanista y Mindfulness,  2011-2019, hasta que un acontecimiento vital doloroso ablanda mis resistencias. Un camino de autoconocimiento en el que sigo cada día, que me ha facilitado conectar y retomar actividades que me hacen vibrar: la danza,  la música, el  soltar, el cantar, el mostrarme vulnerable y pedir ayuda. Sentirme viva. 

 

En 2013 y 2014 participo en dos retiros en Punta de Couso-Hío, De la Conciencia a la Unidad con Tom Heckel, Maestro y Guía Espiritual y en un Grupo de Autocuidado e Intervisión para profesionales del ITGP, Instituto Gallego de Terapia de Grupo y Psicodrama en en Antas de Ulla y en Finisterre. 

 

En 2016 participo en un Taller de Movimiento Auténtico con Betina Waisman en el Centro de Psicología Humanista Pañña, Santiago de Compostela en Julio de 2017  y con Gelu en  el  Centro de Psicoterapia Encontro Lugo, en dos Ciclos de Movimiento en2018. 

 

Soy amante de la danza desde que tengo memoria para recordar. El cuerpo y el movimiento es un lenguaje más para mí, que me facilita y facilita en mi opinión, el desarrollo de nuestro potencial como seres humanos.  

 

Agradecida de descubir el  Yoga en mi vida hace  5 años, practico regularmente como parte de día a día y también asistiendo a clases de Kundalini(2014-2018) y  Hatha Yoga (desde 2018) en Mandala. Me ayuda a enfocarme, a tomar la responsabilidad, a confiar en estar y ser. No concibo mi vida sin yoga en estos momentos. 

 

Soy viajera por naturaleza. Cada viaje es una gran escuela de vida para mí. Soy lo que soy gracias al camino que he hecho hasta aquí y ahora.